10/8/2018 8:05:29 AM
Cima del Monte Meru
 
enviar vínculo a un amigo
 

(Fragmento de la novela La reencarnación de Buda en Lope de Vega y Jonte)

(Viene de La Reja)

Como todos los días, muy temprano purificaron la sala: aseando cada lugar y utensilio. Jánaka mientras tanto saltaba de un sitio al otro. Caminaron luego hasta la vertiente, donde lavaron sus ropas fregándolas sobre grandes piedras redondeadas. Las retorcieron y las colgaron al sol en las ramas bajas de un gran árbol.

Los olores se mezclaban. Cuando llegaba una ráfaga, percibían el agua fresca vaporizada que al caer mojaba levemente sus rostros. Luego, cuando el viento cedía, aparecían los aromas del pasto y del polen de las flores. En otros momentos sentían el perfume de sus propias ropas secándose. El fino hilo blanco, mojado y asoleado generaba un aroma antiguo y sutil.

Apenas cubiertos practicaron yoga. Llenos de prana se sentaron a la sombra y meditaron cerrando sus ojos. Permanecieron extáticos hasta disolverse de a poco en el paisaje. No se los podía tocar, mucho menos hablarles. Como es imposible separar un personaje pintado en una tela sin romperla o esperar de sus figuras respuesta alguna.

Se bañaron un largo rato bajo la cascada. Estiraron las prendas secas y las doblaron, luego se vistieron. Antes de partir miraron hacia el cielo, era el atardecer, las aves retornaban a sus sitios nocturnos. Imitándolas, caminaron hacia el Monasterio sin decir palabra. Las grandes puertas de madera estaban entreabiertas, las velas y los inciensos prendidos. Al traspasar el umbral, el perfume los hizo vibrar como una cuerda. Jánaka dormía en el cielo de la inconciencia.

Porque el cielo es un niño enamorado y las aves más hermosas cuando vuelan, la brisa húmeda de la tarde en las montañas y esa enorme sala vacía donde el tiempo no mandaba en absoluto. Así de puro era todo en ese sitio.

 





Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
 
Te gustó esta nota, compártela con tus amigos